viernes, 12 de febrero de 2016

LA INFORMATICA EN LA EDUCACION PREESCOLAR




LA INFÓRMATICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


El desarrollo acelerado de  la Revolución Científica Técnica, ha traído cambios sustanciales en el quehacer diario, poniendo de manifiesto que la Informática  está presente en casi todas las actividades humanas, por tal motivo la educación ha incorporado su utilización en la práctica pedagógica, iniciando desde las primeras edades la preparación de los niños y niñas en esta ciencia.


GENERALIDADES
La introducción de la computación en la edad preescolar sirve de complemento al programa educativo propiciando el desarrollo de habilidades intelectuales generales, a la vez que permite formar habilidades informáticas y motrices finas que son adquiridas por los niños y las niñas en el transcurso de su accionar con la computadora.

La introducción de la computación en la edad preescolar tiene que considerar tres principios fundamentales que son:
  • Educación como guía del desarrollo.
  • La actividad.
  • La ampliación o enriquecimiento de la enseñanza.
La introducción de la computación en la edad preescolar obliga a crear programas de Software Educativos cuya estructura responda a las características intelectuales de la actividad del niño y la niña, pues cuando esto se logra se promueve el desarrollo.
De esta manera, la asimilación de la computadora por parte de los niños debe concebirse como el proceso de formación en los mismos de modos y medios de realización de su actividad que responda a las nuevas condiciones, es decir, a la solución de problemas que se le planteen. 

La utilización de la computación en la edad preescolar es una experiencia novedosa por el carácter masivo que esta alcanzará, pero a su vez por los principios y concepciones verdaderamente científicas que la fundamentan. La computación como parte del sistema didáctico general, no ajeno al programa de educación permite plantear nuevas formas de actividad con los mismos objetivos, para enriquecer la experiencia y posibilitar actividades más ricas y creadoras.

La computadora como medio de enseñanza facilita crear sistemas de tareas que pueden utilizarse como forma de estimulación y demostración de determinados contenidos del currículo, y que pueden servir para apoyar las actividades colectivas, con la participación directa del educador que trabaja con los niños.

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